sábado, 27 de junio de 2015

blog creado por estudiante de la universidad Antonio Jose de Sucre extensión Guayana para la materia Trafico Aereo I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
TURISMO # 75
IV SEMESTRE






AVIACIÓN CIVIL

EN VENEZUELA




Alumno:

Stefany Cuello

C.I. 25.559.048









                                                           Introducción


A través del tiempo, una de las mayores necesidades del ser humano fue establecer rutas de transporte. Esto no sólo permitía mayor facilidad para llegar a centros urbanos; bien sea pequeños poblados o grandes urbes, sino que también facilitaba la llegada de insumos y permitía un sano flujo comercial.

Una vez logradas dichas rutas, era importante que los medios de transporte fuesen rápidos para ahorrar tiempo y por ende, dinero. Llegado el siglo XIX y la revolución industrial, se desarrollaron medios de transporte veloces que cambiaron para siempre la forma de viajar y de intercambiar bienes en el mundo. Se desarrolló el ferrocarril, los barcos a vapor, el tranvía y muchos otros sistemas. Pero hubo uno que se destacó y le dio inicio a una nueva era de globalización; la aviación.

En un principio, la aviación era un experimento de inventores despiadados que arriesgaban su vida en un todo o nada por lograr ser el primer hombre en volar un aparato más pesado que el aire. Sin embargo, tras el exitoso vuelo del Flyer de los hermanos Wright en diciembre de 1903, el mundo vio como las distancias se hacían más cortas.

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, en el año de 1919 se establece la KLM de Holanda, siendo hasta hoy, la aerolínea más antigua aún en operación. Después surgen aerolíneas como la American Airlines (Estados Unidos), PanAm (Estados Unidos), Lan Chile (Chile), Avianca (Colombia), entre otras.

Venezuela no estuvo exenta de dicha revolución aérea y fue el día 3 de julio de 1929 cuando se funda la compañía Aeropostal, filial de la francesa Aéropostale, estableciendo de esa manera, la era de la aviación civil en Venezuela.



                                                               Historia

En los albores del siglo XX, Venezuela disfrutó de muchos vuelos en globos aerostáticos, logrando generar asombro en el público de la época. En Caracas se conforma en el año de 1912 el Comité de Aviación, gracias a importantes intelectuales y de la mano del General Delgado Chalbaud y el día 29 de septiembre es la presentación de la primera aeronave más pesada que el aire en los cielos de Venezuela.

Diez años después el empresario caraqueño Eloy Pérez suscribe un contrato con el teniente italiano Cosme Renella con el fin de ofrecer en la capital y otras ciudades del interior espectáculos aéreos. Sus hazañas hicieron que cobrara importancia la necesidad de contar con una aviación militar, la cuial fue impulsada por el entonces mandatario Juan Vicente Gómez hacia el año 1920.

A partir de ese momento comienzan a suceder interesantes acontecimientos en la naciente aviación militar y civil de Venezuela, cuyos protagonistas destacados fueron Frank Boland, Ana Luisa Branger, Luis Camilo Ramírez y Meri Calaño.

Para el año de 1929 se funda la línea aérea Aeropostal, filial de la famosa línea aérea francesa Aéropostale, con lo cual Venezuela aparece en el mapa de la aviación civil mundial y siendo también uno de los primeros países del continente en lograrlo.

Durante la década de los 30s se vivió una era dorada de la aviación civil y militar, donde los desarrollos tecnológicos hechos por países como los Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Italia y la Unión Soviética, permitieron grandes avances que son evidentes a la hora de ver diferencias entre aeroplanos de esa década y de las dos anteriores. Los fuselajes forrados en tela y sus estructuras de madera fueron reemplazados por estructuras y coberturas de metal.

Los aviones biplanos cuyas alas dependían de muchos soportes y cables tensores para reforzarlas, fueron reemplazados por aviones monoplanos cuyos refuerzos eran parte de una estructura interna y con lo cual estas nuevas aeronaves eran más aerodinámicas.

El cambio no se limitó a su estructura externa, sino también a la interna. Las cabinas que antes estaban expuestas al aire, pasaron a ser cerradas y los pilotos empezaron a gozar de mejores estándares de seguridad como el uso del paracaídas, suministro de oxígeno una vez superados los 3.000 msnm y un panel más complementado que los rudimentarios paneles de los viejos aparatos de madera.

En el año de 1943, surge una nueva compañía aérea en Venezuela, filial de la emblemática línea aérea estadounidense PanAm, surge la  Avensa y su filial económica Servivensa. Estas operan por todo el país, incluyendo viajes turísticos hechos por la compañía Servivensa a los parques naturales del Estado Bolívar.

Durante la Segunda Guerra Mundial se experimentó tal vez el mayor avance en la historia de la aviación. De la era mecánica y eléctrica se pasó a la era electrónica, se desarrolló el radar, el motor a reacción y la cabina presurizada. Esto influyó drásticamente en la aviación civil ya que para la post guerra que se consolidó con la llegada del año 1950, las aerolíneas empezaron a reemplazar sus viejos aparatos con motores a hélice, por aviones con motores turboventiladores o a reacción.

En la década de 1960 surgen dos importantes compañías aéreas en el país; Viasa y Aserca. La primera de ellas fue considerada por muchos años como la mejor de Latinoamérica, sin embargo por graves problemas económicos, sucumbió a mediados de los años 90s. Aserca por otra parte, permanece en actividad y sigue siendo una de las aerolíneas más importantes del país.

                La aeromoza como miembro fundamental de la aviación civil

Menos estudiada y menos conocida que la historia de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP), fundada en Caracas en 1947, es el que al ver se acerca al papel que la mujer ha jugado como factor de seguridad y atención a los usuarios del transporte aéreo civil de nuestro país.
A finales de la década de 1950, se modeló institucionalmente un gremio que tenía pendiente alcanzar patrones de beneficios por la vía de la contratación colectiva. Esto permitió que el gremio de las Aeromozas y Sobrecargos fuera favorecido por reivindicaciones económicas.

En aquellos años se adentraba la era del jet como avión de transporte y aunque el cielo venezolano seguía siendo dominado por aviones como los Douglas DC-3 y el espectacular Lockheed Constellation, aparecieron aeronaves como el Boeing 707 que generaron mayor comodidad tanto para sus pasajeros como para sus tripulantes.

                       El declive y el surgimiento de aerolíneas nacionales

Muchas han sido las aerolíneas fundadas en Venezuela. Sin embargo, no todas ellas siguen operando. Algunas de las más emblemáticas líneas aéreas nacionales desaparecieron, como es el caso de Viasa, Avensa y Servivensa. Otras no tan conocidas como Latin Carga y Zuliana de Aviación corrieron la misma fortuna.

Viasa fue una aerolínea fundada el 21 de noviembre de 1960, se convirtió en una empresa mixta donde el 49% de las acciones estaban en manos privadas y el 51% restante pertenecía al Estado. La flota, una de las más modernas de América del Sur en su época, estaba compuesta de aviones Convair 880 en la década de 1960 y DC-8 en la década de 1970, DC-10-30, Boeing 747-200, Boeing 727, McDonnell Douglas MD-82, Airbus A300, entre otros. Era muy famosa en todo el mundo por ser una de las aerolíneas de america con más aviones y con más destinos internacionales y por su excelente atención al público. Pero durante el boom petrolero, en el primer período presidencial de Carlos Andrés Pérez, y debido a un notable aumento de la burocracia, Viasa fue finalmente privatizada en su totalidad.

Avensa (Aerovías Venezolanas S.A.) era una de las mayores compañías aéreas de servicio nacional y cabotaje, existente entre 1943 y 2004. Fue fundada en junio de 1943, por dos empresarios venezolanos, de nombres John Boulton y Andrés Boulton con el apoyo de Pan American World Airways Inc. Mexicana de Aviación.

El 18 de diciembre de 1998 Avensa despegó rumbo a Madrid en un DC10-30, para luego ampliar sus operaciones en el viejo continente y atender diversas ciudades a través de sus alianzas con otras aerolíneas. Es importante señalar que la línea aérea venía en franco deterioro, primero por la contratación de prestadores de servicios tercereados tales como ADS, que pagaban muy mal a sus empleados (en su mayoría estudiantes).

En 2002 Avensa se declara en quiebra y sus operaciones se vieron restringidas a unos pocos vuelos diarios a Mérida. En 2004 estos vuelos son suspendidos y Avensa desapareció por completo.

Servivensa (acrónimo de Servicios Avensa, S.A.) fue una aerolínea venezolana, subsidiaria de la aerolínea Avensa con sede en  

el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas. Operó vuelos regulares nacionales entre 1990 y 2003.

La línea aérea fue establecida en 1990. Sus operaciones fueron suspendidas temporalmente en mayo de 2003 cuando Avensa padre aerolínea anunció que iba a tierra sus aviones debido a una caída de la demanda de tráfico aéreo. A partir de 2012, no ha reanudado los vuelos.

El 17 de diciembre de 1994, un Douglas C-47A, siglas YV-761-C se estrella en aproximación al Aeropuerto de Canaima, en el Cerro Haicha, matando a 7 de las nueve personas a bordo.

El 2 de octubre de 1998, un Douglas DC-3C siglas YV-611C se estrelló en la aproximación al Aeropuerto de Canaima. La aeronave había estado en un vuelo de turismo local para ver el Salto Ángel. Una de las 25 personas a bordo murió en este accidente.

Zuliana de Aviación en sus inicios era una aerolínea de carga con centro de operaciones en Maracaibo, pero posteriormente comenzó a presentar servicios de transporte de pasajeros a destinos dentro y fuera del país. Su nombre se derivaba del estado venezolano de Zulia. Durante su servicio, incorporó a su flota aeronaves como Boeing 727 y DC-8, si bien sus últimas aeronaves eran 5 McDonnell-Douglas DC-9-30. La aerolínea cesó sus operaciones en el año 1997, y su flota fue completamente retirada en 2002.
 Latin Carga  fue una aerolínea de carga que operó desde 1963 hasta 1980. Operó distintos tipos de aviones, desde turbohélice hasta jets. Pero el día lunes 3 de noviembre de 1980, un Convair CV-880 de Latin Carga chocó durante el despegue desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, causando la muerte de cuatro tripulantes y la total destrucción del avión. Tras este accidente, la aerolínea fue en declive.


Por otra parte, también han surgido nuevas aerolíneas en el país, tales como LASER y Conviasa.

LASER (Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Regional) es una aerolínea con sede en Caracas, Venezuela. Opera servicios regulares y chárter dentro y fuera de Venezuela. Es una de las aerolíneas con mejor servicio en Venezuela tomando en cuenta puntualidad y calidad de la flota. Según reportes del INAC, es la aerolínea venezolana con un 96 % de puntualidad en cada destino nacional e internacional. Se caracteriza por el buen servicio en cuanto a comidas dentro del avión en vuelos nacionales e internacionales. Ha logrado crecer con pequeños pasos y ya se han anunciado sus nuevos destinos nacionales e Internacionales.

Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo) es una aerolínea venezolana creada en 2004 para reemplazar a la extinta Viasa (liquidada en 1997) con el propósito de que Venezuela volviera a tener una línea de bandera. Tiene su sede en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Maiquetía.
El 3 de abril de 2012, la Unión Europea prohibió a Conviasa operar en su espacio aéreo. El 10 de julio de 2013, la Unión Europea levantó el veto, permitiéndole realizar vuelos hacia el continente.

                       Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC)

El 18 de Septiembre de 2001 y mediante el decreto nro. 1466 con Fuerza de Ley de Aviación Civil fue creado el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), dependiendo el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) directamente del INAC; marcando las pautas y regulaciones para el adiestramiento y preparación del personal técnico que labora en los servicios relacionados con la Navegación Aérea.

Para el año 2003 con el apoyo del Gral. Giussepe Gioffreda, presidente del INAC en esa época, se da inicio a las conversaciones sostenidas con los entes involucrados a fin de elevar el nivel académico del personal Técnico Aeronáutico, en concordancia con las exigencias y responsabilidades del recurso humano que labora en las operaciones y estaciones aéreas. Para el logro de este objetivo se propone la creación del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil. (IUAC).

El jueves 24 de mayo del 2008, durante el Acto “Universidades Autónomas Rumbo al Socialismo”, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías anunció la creación del Instituto Universitario de la Aeronáutica Civil (IUAC) May. 
(Av) "Miguel Rodríguez”, para profundizar la formación de profesionales integrales en el área de la Aviación Civil.

El 29 de Diciembre del año 2008, según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nro. 39.088 se crea la nueva estructura organizativa del INAC, en donde el CIAC pasa a ser un ente prestador de Servicios creándose para ello para la nueva imagen Corporativa del CIAC una vez salida en Gaceta la Resolución del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC).

El Consejo Nacional de Universidades en su sesión ordinaria del 05 de Marzo de 2009 de conformidad con lo previsto en el parágrafo único del artículo 10 de la Ley de Universidades y el artículo 5 del Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios, aprueba la creación del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “May. (Av.) Miguel Rodríguez”.

Mediante Resolución No. 3.581 publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.135 de fecha 10 de Marzo de 2009, dictada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el IUAC se erige como una institución de educación superior pilar de la Misión Alma Mater, como una alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco hacia la profesionalización de los trabajadores de la aeronáutica civil venezolana.


                                                              Conclusión


La aviación civil es indispensable para facilitar el traslado, debido a que genera un ahorro de tiempo exponencial en comparación a otros medios de transporte, bien sean terrestres, fluviales o marítimos. Esta agiliza los comercios, el transporte de productos y la llegada de pasajeros a sus respectivos destinos.

Sin embargo y debido al aumento considerable de habitantes en el país, es importante que se siga invirtiendo en ella para que se mantenga su efectividad y a su vez se permita un sano flujo de aeronaves por el espacio aéreo nacional.

También es importante que se tomen las medidas de seguridad necesarias para evitar inconvenientes y seguir disfrutando de este que es hasta ahora el servicio de transporte más eficiente que el hombre haya desarrollado.




PRINCIPALES AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE VENEZUELA

Los principales Aeropuertos de Venezuela se encuentran diseminados en el territorio nacional con el fin de servir al transporte aéreo civil, comercial y de utilidad pública. Además de los principales Aeropuertos de Venezuela ubicados en las principales ciudades y destinos del país también existen también numerosos aeródromos y pistas que sirven para asistir el tráfico aéreo en zonas remotas.
A continuación presentamos una Lista de los principales Aeropuertos de Venezuela y su abreviatura del Código IATA de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Los códigos IATA son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes.

Lista de principales Aeropuertos de Venezuela y su abreviatura del Código IATA

Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón BolívarCCSCaracas
Aeropuerto Internacional de La ChinitaMARMaracaibo
Aeropuerto Internacional Arturo MichelenaVLNValencia
Aeropuerto Internacional Juan Vicente GómezSVZSan Antonio del Táchira
Aeropuerto Internacional de Santo DomingoSTDSanto Domingo Táchira
Aeropuerto de La FríaLFRLa Fría – Táchira
Aeropuerto de ParamilloSCISan Cristóbal
Aeropuerto Internacional de Oriente José Antonio AnzoáteguiBLABarcelona
Aeropuerto Internacional Jacinto LaraBRMBarquisimeto
Aeropuerto Alberto CarnevaliMRDMérida
Aeropuerto  Internacional Juan Pablo Pérez AlfonzoEVGEl Vigía- Mérida
Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago MariñoPMVPorlamar – Isla de Margarita
Aeropuerto Internacional Manuel PiarPZOPuerto Ordaz
Aeropuerto José Tadeo MonagasMUNMaturín
Aeropuerto Don Edmundo BarriosSOMSan Tomé – Anzoátegui
Aeropuerto José Leonardo ChirinosCZECoro
Aeropuerto Internacional de Las Piedras Josefa CamejoLSPPunto Fijo – Falcón
Aeropuerto Tomás de HeresCBLCiudad Bolívar
Aeropuerto Antonio José de SucreCUMCumaná
Aeropuerto Las FlacherasSFDSan Fernando de Apure
Aeropuerto Gral. Bgda Oswaldo Guevara MujicaAGVAcarigua
Aeropuerto Nacional de BarinasBNSBarinas
Aeropuerto Cacique AramarePYHPuerto Ayacucho
Aeropuerto Nacional San RafelTUVTucupita
Aeropuerto Nacional Antonio Nicolás BriceñoVLVValera
Aeropuerto Parque Nacional CanaimaCAJCanaima
Aeropuerto Parque Nacional Los RoquesLRVLos Roques
Aeropuerto Néstor AreasSNFSan Felipe
Aeropuerto Nacional Bartolomé SalomPBLPuerto Cabello
Aeropuerto Nacional Ezequiel ZamoraSan Carlos





                                              RUTAS AÉREAS DE VENEZUELA



Venezolana es una aerolínea de Venezuela, fue fundada en el año 2001 y tiene diversos vuelos nacionales desde Caracas y Maracaibo, además de vuelos internacionales hacia Aruba Panamá República Dominicana. Opera 2 tipos diferentes de aviones:Boeing 737-200 y McDonnell Douglas MD-80.
A partir del día 27 de febrero de 2012 el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela suspendió indefinidamente la operación de esta aerolínea por no renovar el seguro para su flota aérea, obligatorio para cualquier línea aérea que opere en dicho territorio, por esta razón se encuentran bloqueadas las operaciones nacionales e internacionales de la aerolínea hasta nuevo aviso, sin embargo según fuentes extraoficiales, el mismo día se tramitó la renovación del mismo, restableciéndose así las operaciones horas después del incidente.
Para el comienzo del año 2014 la empresa tuvo problemas con sus todos sus vuelos por falta de equipos; Esto es causado por el atraso de CADIVI para el pago a las aerolíneas Nacionales e internacionales, A raíz de esto Venezolana no puede comprar equipos ni puede comprar repuestos por lo que en enero del 2014 INAC ordenó que todos sus aviones estuvieran en tierra. También se presentaron daños por los atrasos de más de 6 Horas de los aeropuertos de Porlamar y Maracaibo.

                                                  PLAN DE RUTAS OPERACIONAL

El plan nacional de rutas aéreas (PNRA): Tiene como objetivo fundamental establecer criterios de distribución de las rutas aéreas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los planes de desarrollo económico,social, industrial y tecnológico especialmente apoyando los procesos de inversión llevados adelante por Estado Venezolano orientado al desarrollo de la región sur del país.
El plan Nacional de Rutas Aéreas permite determinar el tamaño y complejidad del sistema aeronáutico nacional, y así mismo, realizar las adecuadas coordinaciones entre las distintas autoridades que hacen vida en ese sector. 
El conocimiento del sistema aeronáutico nacional permitirá la adecuada elaboración e implantación  del programa estatal de seguridad operacional (SSP).

          

             

  

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se cuenta con 65 rutas aéreas, en total según origen-destino, distribuidas en las distintas regiones del país de manera desigual, siendo la región capital la mas representativa en cuanto a rutas operadas, seguida por la región insular, y la región Nor-oriental, mientras que la región Central y de Guayana se encuentran entre las que menor actividad aérea tiene de manera regular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario