REPÚBLICA BOLIVARIANA
DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
INSTITUTO
UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE
SUCRE”
TURISMO # 75
IV SEMESTRE
AVIACIÓN CIVIL
EN VENEZUELA
Alumno:
Stefany Cuello
C.I. 25.559.048
Introducción
A través del tiempo, una de las mayores necesidades del
ser humano fue establecer rutas de transporte. Esto no sólo permitía mayor
facilidad para llegar a centros urbanos; bien sea pequeños poblados o grandes
urbes, sino que también facilitaba la llegada de insumos y permitía un sano
flujo comercial.
Una vez logradas
dichas rutas, era importante que los medios de transporte fuesen rápidos para
ahorrar tiempo y por ende, dinero. Llegado el siglo XIX y la revolución
industrial, se desarrollaron medios de transporte veloces que cambiaron para siempre la forma
de viajar y de intercambiar bienes en el mundo. Se desarrolló el ferrocarril,
los barcos a vapor, el tranvía y muchos otros sistemas. Pero hubo uno que se destacó
y le dio inicio a una nueva era de globalización; la aviación.
En un principio, la aviación era un experimento de
inventores despiadados que arriesgaban su vida en un todo o nada por lograr ser
el primer hombre en volar un aparato más pesado que el aire. Sin embargo, tras
el exitoso vuelo del Flyer de los hermanos Wright en diciembre de 1903, el
mundo vio como las distancias se hacían más cortas.
Tras finalizar la Primera Guerra Mundial, en el año de
1919 se establece la KLM de Holanda, siendo hasta hoy, la aerolínea más antigua
aún en operación. Después surgen aerolíneas como la American Airlines (Estados
Unidos), PanAm (Estados Unidos), Lan Chile (Chile), Avianca (Colombia), entre
otras.
Venezuela no estuvo exenta de dicha revolución aérea y
fue el día 3 de julio de 1929 cuando se funda la compañía Aeropostal, filial de
la francesa Aéropostale, estableciendo de
esa manera, la era de la aviación civil en Venezuela.
Historia
En los albores del siglo XX, Venezuela disfrutó de muchos
vuelos en globos aerostáticos, logrando generar asombro en el público de la
época. En Caracas se conforma en el año de 1912 el Comité de Aviación, gracias
a importantes intelectuales y de la mano del General Delgado Chalbaud y el día
29 de septiembre es la presentación de la primera aeronave más pesada que el
aire en los cielos de Venezuela.
Diez años después el empresario caraqueño Eloy Pérez
suscribe un contrato con el teniente italiano Cosme Renella con el fin de
ofrecer en la capital y otras ciudades del interior espectáculos aéreos. Sus
hazañas hicieron que cobrara importancia la necesidad de contar con una
aviación militar, la cuial fue impulsada por el entonces mandatario Juan
Vicente Gómez hacia el año 1920.
A partir de ese momento comienzan a suceder interesantes
acontecimientos en la naciente aviación militar y civil de Venezuela, cuyos
protagonistas destacados fueron Frank Boland, Ana Luisa Branger, Luis Camilo
Ramírez y Meri Calaño.
Para el año de 1929 se funda la línea aérea Aeropostal,
filial de la famosa línea aérea francesa Aéropostale, con lo cual Venezuela
aparece en el mapa de la aviación civil mundial y siendo también uno de los
primeros países del continente en lograrlo.
Durante la década de los 30s se vivió una era dorada de
la aviación civil y militar, donde los desarrollos tecnológicos hechos por
países como los Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Alemania, Italia y la Unión
Soviética, permitieron grandes avances que son evidentes a la hora de ver
diferencias entre aeroplanos de esa década y de las dos anteriores. Los
fuselajes forrados en tela y sus estructuras de madera fueron reemplazados por
estructuras y coberturas de metal.
Los aviones biplanos cuyas alas dependían de muchos
soportes y cables tensores para reforzarlas, fueron reemplazados por aviones
monoplanos cuyos refuerzos eran parte de una estructura interna y con lo cual
estas nuevas aeronaves eran más aerodinámicas.
El cambio no se limitó a su estructura externa, sino
también a la interna. Las cabinas que antes estaban expuestas al aire, pasaron
a ser cerradas y los pilotos empezaron a gozar de mejores estándares de
seguridad como el uso del paracaídas, suministro de oxígeno una vez superados
los 3.000 msnm y un panel más complementado que los rudimentarios paneles de
los viejos aparatos de madera.
En el año de 1943,
surge una nueva compañía aérea en Venezuela, filial de la emblemática línea aérea
estadounidense PanAm, surge la Avensa y su filial económica Servivensa. Estas operan por
todo el país, incluyendo viajes turísticos hechos por la compañía Servivensa a
los parques naturales del Estado Bolívar.
Durante la Segunda Guerra Mundial se experimentó tal vez
el mayor avance en la historia de la aviación. De la era mecánica y eléctrica
se pasó a la era electrónica, se desarrolló el radar, el motor a reacción y la
cabina presurizada. Esto influyó drásticamente en la aviación civil ya que para
la post guerra que se consolidó con la llegada del año 1950, las aerolíneas
empezaron a reemplazar sus viejos aparatos con motores a hélice, por aviones
con motores turboventiladores o a reacción.
En la década de 1960 surgen dos importantes compañías
aéreas en el país; Viasa y Aserca. La primera de ellas fue considerada por
muchos años como la mejor de Latinoamérica, sin embargo por graves problemas
económicos, sucumbió a mediados de los años 90s. Aserca por otra parte,
permanece en actividad y sigue siendo una de las aerolíneas más importantes del
país.
La aeromoza como
miembro fundamental de la aviación civil
Menos estudiada y menos conocida que la historia de la
Asociación Nacional de Pilotos (ANP), fundada en Caracas en 1947, es el que al
ver se acerca al papel que la mujer ha jugado como factor de seguridad y
atención a los usuarios del transporte aéreo civil de nuestro país.
A finales de la década de 1950, se modeló
institucionalmente un gremio que tenía pendiente alcanzar patrones de
beneficios por la vía de la contratación colectiva. Esto permitió que el gremio
de las Aeromozas y Sobrecargos fuera favorecido por reivindicaciones
económicas.
En aquellos años se adentraba la era del jet como avión
de transporte y aunque el cielo venezolano seguía siendo dominado por aviones
como los Douglas DC-3 y el espectacular Lockheed Constellation, aparecieron
aeronaves como el Boeing 707 que generaron mayor comodidad tanto para sus
pasajeros como para sus tripulantes.
El declive y el
surgimiento de aerolíneas nacionales
Muchas han sido las aerolíneas fundadas en Venezuela. Sin
embargo, no todas ellas siguen operando. Algunas de las más emblemáticas líneas
aéreas nacionales desaparecieron, como es el caso de Viasa, Avensa y
Servivensa. Otras no tan conocidas como Latin Carga y Zuliana de Aviación
corrieron la misma fortuna.
Avensa (Aerovías
Venezolanas S.A.) era una
de las mayores compañías aéreas de
servicio nacional y cabotaje, existente entre 1943 y 2004. Fue fundada en junio
de 1943, por dos empresarios venezolanos, de nombres John Boulton y Andrés
Boulton con el apoyo de Pan American World
Airways Inc. Mexicana
de Aviación.
El 18 de diciembre de 1998 Avensa despegó rumbo a Madrid en
un DC10-30, para luego ampliar sus operaciones en el viejo continente y atender
diversas ciudades a través de sus alianzas con otras aerolíneas. Es importante
señalar que la línea aérea venía en franco deterioro, primero por la
contratación de prestadores de servicios tercereados tales como ADS, que
pagaban muy mal a sus empleados (en su mayoría estudiantes).
En 2002 Avensa se declara en quiebra y sus operaciones se vieron
restringidas a unos pocos vuelos diarios a Mérida. En 2004 estos vuelos son
suspendidos y Avensa desapareció
por completo.
el Aeropuerto
Internacional de Maiquetía Simón Bolívar de Caracas. Operó vuelos regulares nacionales entre 1990 y 2003.
La
línea aérea fue establecida en 1990. Sus operaciones fueron suspendidas
temporalmente en mayo de 2003 cuando Avensa padre aerolínea anunció que iba a
tierra sus aviones debido a una caída de la demanda de tráfico aéreo. A partir
de 2012, no ha reanudado los vuelos.
El 17
de diciembre de 1994, un Douglas C-47A, siglas YV-761-C se estrella en aproximación al Aeropuerto
de Canaima, en el Cerro Haicha, matando a 7 de las nueve personas a bordo.
El 2 de
octubre de 1998, un Douglas DC-3C siglas
YV-611C se estrelló en la aproximación al Aeropuerto de Canaima. La aeronave
había estado en un vuelo de turismo local para ver el Salto Ángel. Una de las
25 personas a bordo murió en este accidente.
Zuliana de Aviación en sus inicios era una aerolínea de
carga con centro de operaciones en Maracaibo, pero posteriormente comenzó a presentar servicios de
transporte de pasajeros a destinos dentro y fuera del país. Su nombre se
derivaba del estado venezolano de Zulia. Durante su servicio, incorporó a su flota aeronaves como Boeing 727 y DC-8, si bien sus últimas aeronaves eran 5 McDonnell-Douglas DC-9-30. La aerolínea cesó sus operaciones en el año 1997, y su
flota fue completamente retirada en 2002.
Latin Carga fue
una aerolínea de carga que operó desde 1963 hasta 1980. Operó distintos tipos
de aviones, desde turbohélice hasta jets. Pero el día lunes 3 de noviembre de
1980, un Convair CV-880 de Latin Carga chocó durante el despegue desde el
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Caracas, causando la muerte de cuatro
tripulantes y la total destrucción del avión. Tras este accidente, la aerolínea
fue en declive.
Por otra parte, también han surgido nuevas aerolíneas en el
país, tales como LASER y Conviasa.
LASER (Línea Aérea de Servicio Ejecutivo Regional) es una aerolínea con
sede en Caracas, Venezuela. Opera servicios regulares y chárter dentro y fuera de
Venezuela. Es una de las aerolíneas con mejor servicio en Venezuela tomando en
cuenta puntualidad y calidad de la flota. Según reportes del INAC, es la aerolínea venezolana con un 96 % de puntualidad
en cada destino nacional e internacional. Se caracteriza por el buen servicio
en cuanto a comidas dentro del avión en vuelos nacionales e internacionales. Ha
logrado crecer con pequeños pasos y ya se han anunciado sus nuevos destinos
nacionales e Internacionales.
Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y
Servicio Aéreo) es una aerolínea venezolana creada en 2004 para
reemplazar a la extinta Viasa (liquidada en 1997) con el propósito de que Venezuela volviera a tener una
línea de bandera. Tiene su sede en el Aeropuerto
Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, Maiquetía.
El 3 de abril de 2012, la
Unión Europea prohibió a Conviasa operar en su espacio aéreo. El 10 de julio de
2013, la Unión Europea levantó el veto, permitiéndole realizar vuelos hacia el
continente.
Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC)
El 18 de Septiembre de
2001 y mediante el decreto nro. 1466 con Fuerza de Ley de Aviación Civil fue
creado el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), dependiendo el Centro de
Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) directamente del INAC; marcando las
pautas y regulaciones para el adiestramiento y preparación del personal técnico
que labora en los servicios relacionados con la Navegación Aérea.
Para el año 2003 con el apoyo del
Gral. Giussepe Gioffreda, presidente del INAC en esa época, se da inicio a las
conversaciones sostenidas con los entes involucrados a fin de elevar el nivel
académico del personal Técnico Aeronáutico, en concordancia con las exigencias
y responsabilidades del recurso humano que labora en las operaciones y
estaciones aéreas. Para el logro de este objetivo se propone la creación del
Instituto Universitario de Aeronáutica Civil. (IUAC).
El jueves 24 de mayo del
2008, durante el Acto “Universidades Autónomas Rumbo al Socialismo”, el
presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías
anunció la creación del Instituto Universitario de la Aeronáutica Civil (IUAC)
May.
(Av) "Miguel Rodríguez”, para
profundizar la formación de profesionales integrales en el área de la Aviación
Civil.
El 29 de Diciembre del año 2008,
según Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela nro. 39.088 se
crea la nueva estructura organizativa del INAC, en donde el CIAC pasa a ser un
ente prestador de Servicios creándose para ello para la nueva imagen
Corporativa del CIAC una vez salida en Gaceta la Resolución del Instituto
Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC).
El Consejo Nacional de Universidades
en su sesión ordinaria del 05 de Marzo de 2009 de conformidad con lo previsto
en el parágrafo único del artículo 10 de la Ley de Universidades y el artículo
5 del Reglamento de Institutos y Colegios Universitarios, aprueba la creación
del Instituto Universitario de Aeronáutica Civil “May. (Av.) Miguel Rodríguez”.
Mediante Resolución No. 3.581
publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 39.135
de fecha 10 de Marzo de 2009, dictada por el Presidente de la República
Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el IUAC se erige como una
institución de educación superior pilar de la Misión Alma Mater, como una
alternativa al sistema educativo tradicional, al tiempo que da un vuelco hacia
la profesionalización de los trabajadores de la aeronáutica civil venezolana.
Conclusión
La aviación civil es indispensable para facilitar el
traslado, debido a que genera un ahorro de tiempo exponencial en comparación a
otros medios de transporte, bien sean terrestres, fluviales o marítimos. Esta
agiliza los comercios, el transporte de productos y la llegada de pasajeros a
sus respectivos destinos.
Sin embargo y debido al aumento considerable de habitantes
en el país, es importante que se siga invirtiendo en ella para que se mantenga
su efectividad y a su vez se permita un sano flujo de aeronaves por el espacio
aéreo nacional.
También es importante que se tomen las medidas de
seguridad necesarias para evitar inconvenientes y seguir disfrutando de este
que es hasta ahora el servicio de transporte más eficiente que el hombre haya
desarrollado.
PRINCIPALES AEROPUERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE VENEZUELA
Los principales Aeropuertos de Venezuela se encuentran diseminados en el territorio nacional con el fin de servir al transporte aéreo civil, comercial y de utilidad pública. Además de los principales Aeropuertos de Venezuela ubicados en las principales ciudades y destinos del país también existen también numerosos aeródromos y pistas que sirven para asistir el tráfico aéreo en zonas remotas.
A continuación presentamos una Lista de los principales Aeropuertos de Venezuela y su abreviatura del Código IATA de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. Los códigos IATA son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes.
Lista de principales Aeropuertos de Venezuela y su abreviatura del Código IATA
| Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar | CCS | Caracas |
| Aeropuerto Internacional de La Chinita | MAR | Maracaibo |
| Aeropuerto Internacional Arturo Michelena | VLN | Valencia |
| Aeropuerto Internacional Juan Vicente Gómez | SVZ | San Antonio del Táchira |
| Aeropuerto Internacional de Santo Domingo | STD | Santo Domingo Táchira |
| Aeropuerto de La Fría | LFR | La Fría – Táchira |
| Aeropuerto de Paramillo | SCI | San Cristóbal |
| Aeropuerto Internacional de Oriente José Antonio Anzoátegui | BLA | Barcelona |
| Aeropuerto Internacional Jacinto Lara | BRM | Barquisimeto |
| Aeropuerto Alberto Carnevali | MRD | Mérida |
| Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonzo | EVG | El Vigía- Mérida |
| Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño | PMV | Porlamar – Isla de Margarita |
| Aeropuerto Internacional Manuel Piar | PZO | Puerto Ordaz |
| Aeropuerto José Tadeo Monagas | MUN | Maturín |
| Aeropuerto Don Edmundo Barrios | SOM | San Tomé – Anzoátegui |
| Aeropuerto José Leonardo Chirinos | CZE | Coro |
| Aeropuerto Internacional de Las Piedras Josefa Camejo | LSP | Punto Fijo – Falcón |
| Aeropuerto Tomás de Heres | CBL | Ciudad Bolívar |
| Aeropuerto Antonio José de Sucre | CUM | Cumaná |
| Aeropuerto Las Flacheras | SFD | San Fernando de Apure |
| Aeropuerto Gral. Bgda Oswaldo Guevara Mujica | AGV | Acarigua |
| Aeropuerto Nacional de Barinas | BNS | Barinas |
| Aeropuerto Cacique Aramare | PYH | Puerto Ayacucho |
| Aeropuerto Nacional San Rafel | TUV | Tucupita |
| Aeropuerto Nacional Antonio Nicolás Briceño | VLV | Valera |
| Aeropuerto Parque Nacional Canaima | CAJ | Canaima |
| Aeropuerto Parque Nacional Los Roques | LRV | Los Roques |
| Aeropuerto Néstor Areas | SNF | San Felipe |
| Aeropuerto Nacional Bartolomé Salom | PBL | Puerto Cabello |
| Aeropuerto Nacional Ezequiel Zamora | San Carlos |


RUTAS AÉREAS DE VENEZUELA
Venezolana es una aerolínea de Venezuela, fue fundada en el año 2001 y tiene diversos vuelos nacionales desde Caracas y Maracaibo, además de vuelos internacionales hacia Aruba Panamá República Dominicana. Opera 2 tipos diferentes de aviones:Boeing 737-200 y McDonnell Douglas MD-80.
A partir del día 27 de febrero de 2012 el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela suspendió indefinidamente la operación de esta aerolínea por no renovar el seguro para su flota aérea, obligatorio para cualquier línea aérea que opere en dicho territorio, por esta razón se encuentran bloqueadas las operaciones nacionales e internacionales de la aerolínea hasta nuevo aviso, sin embargo según fuentes extraoficiales, el mismo día se tramitó la renovación del mismo, restableciéndose así las operaciones horas después del incidente.
Para el comienzo del año 2014 la empresa tuvo problemas con sus todos sus vuelos por falta de equipos; Esto es causado por el atraso de CADIVI para el pago a las aerolíneas Nacionales e internacionales, A raíz de esto Venezolana no puede comprar equipos ni puede comprar repuestos por lo que en enero del 2014 INAC ordenó que todos sus aviones estuvieran en tierra. También se presentaron daños por los atrasos de más de 6 Horas de los aeropuertos de Porlamar y Maracaibo.
PLAN DE RUTAS OPERACIONAL
El plan nacional de rutas aéreas (PNRA): Tiene como objetivo fundamental establecer criterios de distribución de las rutas aéreas en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en concordancia con los planes de desarrollo económico,social, industrial y tecnológico especialmente apoyando los procesos de inversión llevados adelante por Estado Venezolano orientado al desarrollo de la región sur del país.
El plan Nacional de Rutas Aéreas permite determinar el tamaño y complejidad del sistema aeronáutico nacional, y así mismo, realizar las adecuadas coordinaciones entre las distintas autoridades que hacen vida en ese sector.
El conocimiento del sistema aeronáutico nacional permitirá la adecuada elaboración e implantación del programa estatal de seguridad operacional (SSP).



Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se cuenta con 65 rutas aéreas, en total según origen-destino, distribuidas en las distintas regiones del país de manera desigual, siendo la región capital la mas representativa en cuanto a rutas operadas, seguida por la región insular, y la región Nor-oriental, mientras que la región Central y de Guayana se encuentran entre las que menor actividad aérea tiene de manera regular.
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